5 grandes errores de la economía cuando vives con amigos

5 grandes errores de la economía cuando vives con amigos.

Comienzas la uni, te vas a trabajar al extranjero o simplemente cambias de ciudad y te alquilas un piso para vivir con tus amigos. Aunque te parezca que los conoces muy bien y que son superdivertidos, los problemas de la convivencia nunca pasan desapercibidos. Sobre todo en el ámbito económico, irte a vivir con tu mejor amigo puede pasar de parecer lo más molón a ser un auténtico fastidio. Pero si tienes en cuenta estos puntos de antemano, evitarás llevarte disgustos innecesarios.

Independizarse conlleva muchas nuevas tareas. No solo hay que limpiar tu cuarto de vez en cuando sino que, todo lo que hacían tus padres en tu casa, ahora os toca hacerlo a vosotros: lavar la ropa, limpiar, recoger, organizarse, planchar, etc., se suman a la gran incógnita. ¿Cómo vamos a dividir los gastos comunes?

¿Quién debe pagar qué?

Si vas pillado de pasta, seguramente intentarás gastar lo menos posible, pero puede que tu compañero sea un derrochador nato. Deja todas las luces encendidas, se olvida de apagar el grifo, invita a su pareja a casa, hace fiestas de manera constante…

Si este es tu caso, no te frustres y piensa en soluciones. Lo primero que debéis hacer es hablar sobre los gastos comunes. La luz, el agua, internet, etc., son gastos que hay que compartir. No puede ser que tú te desvivas por ahorrar y estéis pagando una barbaridad. Si lo habláis, lo entenderá y tendrá un poco más de cuidado en su día a día.

5 grandes errores de la economía cuando vives con amigos
Fuente: www.unsplash.com

Necesitamos mobiliario

En todo nuevo hogar, conviene dar una pincelada de personalidad. Dependiendo de cómo sea el piso y cómo seáis los inquilinos, la compra será más o menos económica. Tenéis alternativas, pero lo más sencillo sería calcular el presupuesto y, luego, hacer una lista de las cosas que os podéis permitir.

5 grandes errores de la economía cuando vives con amigos
Fuente: www.unsplash.com

Party Hard = desastre de casa

No hay un solo finde en el que vuestra casa no sea el lugar de encuentro para todo el barrio. Vuestra vivienda está patas arriba de continuo y siempre la tienes que recoger tú. Tienes dos opciones: dejar de organizar fiestas en casa o poner todos dinero para contratar una limpieza y así, os evitáis el limpiar el piso. Además, podéis proponer que los gastos no los paguéis solo vosotros, sino todos los que asistan y así todos contentos.

Si, fiestas aparte, sois un verdadero desastre y la casa siempre está hecha una leonera, podéis contratar una asistenta a medias. Todo estará colocado y limpio y os podría hacer hasta la comida. Compartiendo gastos, puede saliros muy económico y merece mucho la pena.

5 grandes errores de la economía cuando vives con amigos
Fuente: www.unsplash.com

No tengo dinero. Adelántalo y te lo doy mañana

¿Cuando le pides el dinero del alquiler te dice que no tiene dinero en efectivo? ¡Ya no hay excusa! Págalo tú pero luego pide que te pague su parte por Twyp desde el móvil de forma rápida y sencilla.

La lista compra

Los amigos a veces lo comparten todo y a veces no. Por eso debéis de pensar si haréis un gasto general para todo lo necesario en la casa o cada uno va a comprar su propia comida y elementos de aseo personal.

Si sois muy muy amigos no está nada mal que compartáis todos los gastos. Pero tenéis que tener en cuenta que siempre alguno va a tener que dar de sí. Si esta es vuestra fórmula, haced turnos para ir a comprar y compartid gastos para que no haya ningún mal rollo.

5 grandes errores de la economía cuando vives con amigos
Fuente: www.unsplash.com

Si algo hemos sacado en claro es que la convivencia no siempre es fácil y que hay que saber compartir y pensar más en los demás.